* Una cadena de ADN que actúa como molde.
* Ribonucleótidos trifosfato de A, C, G y U
* ARN-polimerasas I, II y III:
▪ I para la síntesis de ARNr
▪ II " " " " ARNm
▪ III " " " " ARNt y ARNr
Etapas de la Transcripción:
· Iniciación: La ARN-polimerasa reconoce y se une a una zona del ADN (delante del ADN que se quiere transcribir) denominada región promotora o promotor. A continuación se separan las dos cadenas del ADN, iniciándose el proceso de copia del ADN a ARNm.
· Elongación: La ARN-polimerasa continúa añadiendo ribonucleótidos complementarios al ADN leyendo en sentido 3’→5’, la ARN-polimerasa selecciona el ribonucleótido trífosfato cuya base es complementaria con la cadena de ADN que actúa como molde.
· Terminación: La ARN-polimerasa llega a la región terminadora que indica el final de la transcripción. Esto implica la separación de la ARN-polimerasa del ARN transcrito, el cierre de la doble hélice de ADN. Una vez finaliza la transcripción, al ARN recién formado se le añade una cola de unos 200 nucleótidos de adenina, la cola de poli-A, con lo que queda formado el ARN (ARN heterogeneonuclear) precursor del ARNm.
· Maduración del ARN: La mayor parte de los genes que codifican una proteína están fragmentados. Cada gen consta de varios fragmentos denominados intrones y exones. Durante la maduración se eliminan secuencias "sin sentido" o repetitivas (Intrones), y luego se unen entre si las secuencias útiles o "con sentido" (Exones) por las ARN-ligasas.
Tras estos procesos se habrá formado un ARN (mensajero, transferente o ribosómico), que se desplazará hasta el lugar donde llevan a cabo su función, que generalmente es en el citoplasma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario