martes, 31 de mayo de 2011

atencion prehospitalaria

EVALUACION Y MANEJO DEL PACIENTE
En primer lugar determinar en el paciente el estado en que se encuentra en cuanto a sus probabilidades de vida o muerte. Deben establecerse parámetros de base de las condiciones Respiratorias, Circulatorias y Neurológicas. A continuación buscar y determinar la presencia de aquellas condiciones que ponen en peligro la vida para iniciar con urgencia la intervención y resucitación. Finalmente, deben identificarse y manejarse todas las situaciones que requieran de atención previa a la movilización del paciente. Todo debe ser efectuado rápida y eficientemente. Si existe trauma multisistémico, los pacientes en estado crítico no deben permanecer en el escenario a menos que estén atrapados o existan otras complicaciones que impidan el transporte temprano. Administrar en el sitio del accidente solamente los cuidados tendientes a salvarle la vida con objeto de circunscribir la el tiempo de atención definitiva del paciente a la "Hora Dorada".
El escenario. Existen tres factores básicos para efectuar la evaluación de la escena:
1. Seguridad. 2. Escena. 3. Situación.
- Seguridad. Evaluación de todos los peligros, asegurarse de que ninguno existe para la protección del paciente y de los rescatadores evitando que estos últimos se conviertan en víctimas.
- Situación. ¿Que fue lo que realmente pasó?
Edad y número de personas involucradas.
La evaluación de los pacientes debe ser efectuada de manera ordenada, atendiendo primero aquellas condiciones que ponen en peligro la vida, en segundo lugar las que pueden causar pérdida de una extremidad y por último el resto de los problemas, lo que se conoce como establecimiento de prioridades.
EVALUACION PRIMARIA
En el paciente crítico con trauma multisistemico, es de primordial importancia efectuar la identificación y manejo de las condiciones que ponen en peligro la vida, realizando una evaluación rápida y transporte temprano al Hospital, sin descartar el hecho de administrar un cuidado prehospitalario significativo, lo que en este caso puede traducirse como:
  • Hágalo rápidamente.
  • Hágalo mas eficientemente.
  • Hágalo en ruta al Hospital.
Evaluación inmediata simultánea
La evaluación primaria está dirigida a detectar las condiciones que ponen en peligro la vida. La evaluación secundaria del paciente identifica lesiones que posiblemente ponen en peligro las extremidades.
La evaluación primaria comienza por la obtención simultánea de un panorama global del estado Respiratorio, Circulatorio y Neurológico del paciente e identifica cualquier hemorragia externa importante.
Los cinco pasos de la evaluación primaria quedan resumidos como sigue:

  1. Vía aérea con control de columna cervical.
  2. Ventilación.
  3. Circulación y control de hemorragias.
  4. Déficit Neurológico (Miniexamen Neurológico) con un método simplificado ARIP que explora de forma rápida:
  • Alerta.
  • Respuesta Verbal.
  • Inconciencia
  • Pupilas (Iguales, simétricas y que respondan a la luz)
  1. Exposición y exámen.
http://www.monografias.com/trabajos12/atprehos/atprehos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario